Redacción, 22-01-2015.- La exposición al disruptor endocrino químico bisfenol A (BPA) durante el embarazo puede causar daño oxidativo poniendo al bebé en riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardiaca más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado en ‘Endocrinology’, la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología.
El bisfenol A es un producto químico utilizado para la fabricación de plásticos y resinas epoxi, por lo que se encuentra en una variedad de productos de consumo, incluyendo latas de alimentos y los recibos de las cajas registradoras.
La investigación ha demostrado que BPA es un disruptor endocrino, un producto químico que remeda, bloquea o interfiere en las hormonas del cuerpo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han estimado que más del 96 por ciento de los estadounidenses tienen BPA en su cuerpo.
El estrés oxidativo se produce cuando el cuerpo se expone a altos niveles de radicales libres, químicos altamente reactivos que tienen el potencial de dañar las células cuando el cuerpo procesa el oxígeno, y el cuerpo no puede neutralizar los productos químicos con la suficiente rapidez para corregir el desequilibrio. Algunas toxinas ambientales como el humo del cigarrillo, la radiación ionizante o algunos metales pueden contener grandes cantidades de radicales libres o estimular al cuerpo a producir más, según el Instituto Nacional de Cáncer, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en
inglés).