Redacción, 11-07-2014.- Comer sano y bien, con alimentos frescos y hacer mucho ejercicio para estar bien tanto física como psicológicamente, son algunos de los consejos que ofrece la nutricionista Esther Telleria Ormaetxea, natural de Mondragon, pero con consulta en Zarautz desde hace 18 años en una entrevista concedida a Antxon Etxeberria en diariovasco.com
PREGUNTA: ¿Qué trabajos ha realizado en su trayectoria profesional?
RESPUESTA: Mi primer trabajo fue de médico oficial de la candidatura de Jaca a los Juegos de Invierno en 1998. Y en el campo de la nutrición infantil, una de las labores más importantes, sino la más importante, que he realizado fuera de la consulta ha sido el trabajo en Orokieta.
PREGUNTA: ¿Cuál es el perfil del paciente y qué buscan en su consulta?
RESPUESTA: Vienen a estar bien consigo mismos y vienen cuando están insatisfechos. No son felices. Intento librarles de esa presión y que acepten la realidad que tienen, dándoles ánimo y confianza en ellos mismos. Hay clientes que vienen con problemas de salud y que otros médicos especialistas le recomiendan bajar de peso.
PREGUNTA: Entonces, ¿vivimos insatisfechos hoy día?
RESPUESTA: Como te digo, hay mucha gente que tiene muy mala relación con la comida y eso afecta psicológicamente. Es porque normalmente la gente está insatisfecha con su vida. Entonces ahí entro yo e intento solucionar esos motivos.
PREGUNTA: ¿Acuden más hombres o mujeres y de qué edades?
RESPUESTA: Más mujeres y empieza a haber incremento de hombres.
PREGUNTA: ¿Qué es comer mal?
RESPUESTA: Comer mal es no comer de todo y comer demasiado afectando a la salud física y psicológica y, comer bien es hacer dieta equilibrada. Comemos por ejemplo poca legumbre y nos previene de muchas enfermedades.
PREGUNTA: Y ¿las enfermedades?
RESPUESTA: Las enfermedades en gran medida vienen derivadas de una mala alimentación. Somos lo que comemos y enfermamos de lo que metemos. Se habla de la contaminación medioambiental, pero eso está fuera.
PREGUNTA: Y si hablamos de los mayores.
RESPUESTA: También; hablando de los mayores, hay muchos que comen mal. No comen. Y no llevan un seguimiento de cómo hay que comer y de esta manera todas sus enfermedades crónicas se empeoran.