Redacción, 16-01-2020.- Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, es el protagonista de la entrevista que publica hoy La Vanguardia en la que aborda el origen del cáncer metastásico.
Compartimos con ustedes dicho documento:
Pregunta- ¿Cómo afectará este descubrimiento a los pacientes?
Respuesta- El objetivo es prevenir las metástasis eliminando la enfermedad residual que queda después de un tratamiento. Hay dos momentos en que podemos tener la oportunidad de hacerlo.
P- ¿En qué momentos?
R- Uno es cuando a una persona se le ha detectado un tumor y se le ha eliminado. Ese tumor ha estado allí durante meses o años, liberando una gran cantidad de células malignas a la sangre, antes de ser diagnosticado. La mayoría de las células liberadas a la sangre muere, pero una minoría sobrevive y llega a infiltrar otros tejidos. Aún no forman una metástasis, y tal vez no lo harán nunca. Sobre este proceso no sabíamos nada. Ahora sabemos quiénes son estas células, cómo el sistema inmunitario las mantiene a raya y cómo algunas veces llegan a formar metástasis. Conociéndolas, podremos explotar sus vulnerabilidades y eliminar de manera más efectiva la enfermedad residual.
P-¿Cuál es el otro momento?
R-Cuando una persona ya ha tenido una metástasis y ha recibido tratamientos que la han hecho desaparecer. Desafortunadamente, la desaparición no es completa. Quedan células tumorales residuales y la metástasis puede reaparecer al cabo de un tiempo. Pensamos que las células que quedan después del tratamiento vuelven a utilizar los mismos trucos biológicos que sus predecesoras y que por lo tanto tienen las mismas vulnerabilidades, que podremos atacar con fármacos.
P-¿El objetivo es prevenir la aparición o reaparición de metástasis, más que tratar las metástasis ya existentes?
R-Esa es la intención. No tengo ninguna duda de que se hará. No sé si lo haremos en mi laboratorio a partir de estos resultados o si lo harán otros investigadores. Pero aprenderemos a prevenir las metástasis, estoy seguro.
P-Si los tumores primarios se inician por mutaciones y las metástasis no, ¿son adecuados para tratar las metástasis los fármacos actuales que atacan mutaciones?
R-Desde luego que lo son. Las células de las metástasis siguen dependiendo de las mutaciones que las convirtieron en cancerosas en primer lugar. Estos fármacos han demostrado su eficacia en ensayos clínicos realizados en pacientes con metástasis. Tenemos todo un arsenal de terapias moleculares y otros tratamientos que hacen desaparecer metástasis declaradas y que tienen al campo de la oncología esperanzado. El reto es hacer desaparecer también la enfermedad residual.
P-Demostrar la eficacia de terapias preventivas suele ser más largo y costoso que demostrar la eficacia de terapias curativas. ¿Le preocupa que la industria farmacéutica no esté interesada?
R-Sí, claro, pero no lo veo como un obstáculo insuperable. La industria tiene que ser viable, tiene que cuadrar sus resultados y puede tener sus reticencias. Pero en los años 90 decían que nunca se podría hacer un fármaco contra una quinasa [un tipo de enzima clave en la progresión del cáncer] y después, en cuanto se vio que sí era posible, todos querían tener un programa de inhibidores de quinasas. La industria se adapta ante las oportunidades. Además, el segmento de la biotecnología es muy emprendedor.
P-¿El tiempo de desarrollo de fármacos para prevenir metástasis será muy largo?
R-No tiene por qué serlo si los fármacos se ensayan primero en poblaciones que ya han tenido metástasis. Después, si son eficaces, se podrán ensayar en poblaciones que aún no han tenido, en las que los beneficios se verán más a largo plazo.
P-Usted ha mantenido siempre un compromiso activo con el desarrollo de la ciencia en España. ¿Qué expectativas tiene ante la nueva legislatura?
R-Si hay algún cambio respecto a las legislaturas anteriores, sólo puede ser positivo, porque a peor no se puede ir. Las universidades y la ciencia necesitan mucha más atención e inversión de la que han recibido. En un país tan condicionado por la situación política, áreas que requieren compromiso y liderazgo como estas han quedado gravemente descuidadas.