Redacción, 03-06-2014.- Los trastornos de la conducta alimentaria son muy frecuentes en las sociedades desarrolladas, y afectan sobre todo a mujeres jóvenes con un alto nivel de autoexigencia, aunque también cada vez más hombres caen bajo el influjo del culto al cuerpo. Recogemos una entrevista de Eva Salabert en ‘Web Consultas’ a la doctora Rosa Calvo, del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario la Paz de Madrid.
PREGUNTA: ¿Qué pueden hacer los padres para prevenir que sus hijos tengan un trastorno del comportamiento alimentario?
RESPUESTA: Lo primero sería que los padres observasen cómo son sus hábitos alimentarios, y si la comida ocupa una posición correcta en su familia; es decir, que sirve para alimentarse, o para relacionarse en momentos puntuales, pero que no se usa para solventar, sin darnos cuenta, problemas emocionales. Lo segundo que ayudaría en la prevención es una cierta organización, no algo muy rígido, pero que la comida esté organizada: que esté preparada a sus horas, que todos se sienten a comer al menos una vez al día como una familia
PREGUNTA: ¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos para que reconozcan que tienen un problema?
RESPUESTA: En las pacientes más resistentes yo aconsejo a los padres que pidan una consulta de opinión con un profesional, donde las dos partes expresen posiciones, y que sea alguien neutro el que determine la situación. Aunque sí es necesario que la persona a la que se le insta a ponerse en tratamiento tenga una cierta capacidad de decisión.
PREGUNTA: La ortorexia es un trastorno que consiste en que el afectado come solo alimentos que considera saludables. ¿Cuándo podemos considerar que los buenos hábitos alimenticios se convierten en una obsesión?
RESPUESTA: «La restricción total –y subrayo, total– de cualquier alimento, aunque sea una gominola, es mala, porque el alimento no solo tiene un valor nutritivo, sino que también tiene otros valores asociados»
PREGUNTA: En los últimos diez años, ¿se ha incrementado la incidencia de estos trastornos?
RESPUESTA: Yo diría que a nivel de lo que es un trastorno típico anoréxico de restricción absoluta, sigue habiendo los mismos o incluso menos; los que sí se han incrementado son los atracones.
PREGUNTA: ¿Qué tratamientos son más efectivos en el caso de los trastornos alimentarios?
RESPUESTA: Ayudar a pacientes y familiares a que tengan una información del significado del trastorno para que, a través de esa información, puedan tomar una serie de decisiones que les permitan reorientar la manera de afrontar su vida y les lleven progresivamente hacia la salida del problema.